La afiliación jeltzale y las Organizaciones Municipales podrán ahora refrendarlas e incluso incorporar nuevos nombres de candidatos y candidatas en el transcurso de la primera vuelta, que empieza hoy y finalizará el domingo 4 de junio

El EBB remite a las Organizaciones Territoriales su propuesta para las listas con que EAJ-PNV concurrirá a las Elecciones Generales del 23-J 01Junio
01 Junio 2023 |
EBB

COMPARTE

El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV ha remitido hoy a las Organizaciones Territoriales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa su propuesta para la confección de las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. En cumplimiento de lo que recogen los Estatutos de EAJ-PNV, la lista remitida por el EBB está ordenada por orden alfabético. Será ahora la afiliación jeltzale, a través de las Asamblea Municipales, la que validará estas candidaturas e incluso podrá incorporar nuevas candidatas y nuevo candidatos en la primera vuelta, que se celebrará desde hoy, 1 de junio, hasta el domingo, 4 de junio. Cada Organización Municipal votará su propuesta definitiva en segunda vuelta, a celebrar entre el martes 6 de junio y el jueves 8 de junio. Las Asambleas Territoriales deberán validar esas propuestas el viernes 9 de junio, y su decisión será tenida en cuenta por el EBB a la hora de ordenar esa lista de candidatos y candidatas y elevar una propuesta definitiva a la Asamblea Nacional Extraordinaria, que se celebrará el sábado 10 de junio y tendrá la última palabra.

La premura con que Pedro Sánchez ha convocado las Elecciones Generales del 23-J ha obligado a EAJ-PNV a acortar al máximo los plazos previstos en sus Estatutos, pero esto no ha impedido a la formación jeltzale organizar el proceso de tal manera que se respeta la tradicional doble vuelta, que es la que consagra el poder soberano de participación y decisión de todos y cada una de sus afiliados y afiliadas.

Esta es, ordenada por orden alfabético, la propuesta que el EBB ha remitido a las Organizaciones Territoriales:

ARABA

Congreso

Ane Miren Atín, Maite Cortazar, Anartz Gorrotxategi, Mikel Legarda.

Senado

Inmaculada Laredo, Juan Carlos Medina, Almudena Otaola, Rosa Peral, Izaskun Pérez de Heredia, Izaskun Reyes.

BIZKAIA

Congreso

Oihane Agirregoitia, Naroa Atxurra, Amaia del Campo, Aitor Esteban, Maitane Ipiñazar, Ager Izagirre, Imanol Landa, Itziar Landeta, Álvaro Parro, Nerea Renteria, Idoia Sagastizabal.

Senado

Nerea Ahedo, Ziortza Álvarez, María Dolores Etxano, Sergio Fernández, Yolanda Fika, Josu Gorospe, Ane Legarretaetxebarria, Igotz López, Gorka Uriarte.

GIPUZKOA

Congreso

Joseba Andoni Agirretxea, Josu Arraiz, Olatz Peon, Maribel Vaquero.

Senado

Mertxe Garmendia, Rafa Uribarren, Luke Uribe-Etxebarria.

NAFARROA

Congreso

Idoia De Carlos, Amaiur Guindeo, Daniel Innerarity, María Solana.

Senado

Anika Luján, Javier Ollo.